Las condiciones favorables para su desarrollo son humedad relativa próxima al 95% y temperaturas comprendidas entre 17ºC y 23 ºC.
El hongo es capaz de mantenerse en el suelo sobre los restos vegetales y bajo varias formas: conídias, micelio o esclerocios. Las contaminaciones primarias son normalmente aéreas y hacen que intervengan las conídias, que son fácilmente transportadas por el aire. Estas esporas germinan en unas horas (5 horas a 20 ºC) sobre las hojas mojadas y/o en presencia de de una humedad en el ambiente de al menos el 95 %
Chancro de botrytis cinerea presenta motivos concéntricos |
Foliolos: Manchas un tanto circulares y húmedas en el primer momento, de color beige a pardo claro
Tallos: lesiones chancrosas, en primer momento húmedos y tienden a secarse al evolucionar. de contornos bien delimitados, toman un tinte de beige a pardo y acaban por alterar los tallos en varios centímetros de largo y rodearlos, posteriormente las partes distales amarillean, se marchitan se secan y mueren.
Pétalos senescentes: Son vulnerables, permite que B cinerea se instale en las inflorescencias y que se pudran
Mancha fantasma |
Frutos verdes: Presenta finos anillos blanquecinos, de 2 a 10 mm de diámetro, que rodean una minúscula lesión necrótica central. "Manchas fantasmas" . Son debidos a una reacción de los frutos como consecuencias e infecciones abortadas, después de que hayan germinado las esporas tras haber penetrado los filamentos germinativos en los tejidos.
Frutos: Podredumbre blanda y húmeda a nivel de la cicatriz peduncular. Las lesiones son más bien circulares y blanquecinas, pardo pálido a grises. Los tejidos acaban por descomponerse. los frutos pueden momificarse también.
Bibliografía : Dominique Blancard Enfermedades del tomate, identificar, conocer, controlar
No hay comentarios:
Publicar un comentario