lunes, 14 de marzo de 2016

BOTRYTIS CINEREA PERS. EN TOMATE. Costa de Granada

Botrytis cinerea conocido vulgarmente como moho gris es capaz de atacar y colonizar numeras plantas, temidos sobre todo son  los chancros que ocasionan en los tallos del tomate. Estos rodean el tallo y ocasiona el deterioro de las partes distales de la planta

Las condiciones favorables para su desarrollo son humedad relativa próxima al 95% y temperaturas comprendidas entre 17ºC  y 23 ºC.

El hongo es capaz de mantenerse en el suelo sobre los restos vegetales  y bajo varias formas: conídias,  micelio o esclerocios.  Las contaminaciones primarias son normalmente aéreas y hacen que intervengan las conídias, que son fácilmente transportadas por el aire. Estas esporas germinan  en unas horas (5 horas a 20 ºC) sobre las hojas mojadas y/o en presencia de de una humedad en el ambiente de al menos el 95 %

Chancro de botrytis cinerea presenta motivos concéntricos 
Síntomas:

Foliolos:  Manchas un tanto circulares y húmedas en el primer momento, de color beige a pardo claro

Tallos: lesiones chancrosas, en primer momento húmedos  y tienden a secarse  al evolucionar. de contornos bien delimitados, toman un tinte de beige a pardo y acaban por alterar los tallos en varios centímetros de largo y rodearlos, posteriormente las partes distales amarillean, se marchitan se secan y mueren.

Pétalos senescentes: Son vulnerables, permite que B cinerea se instale en las inflorescencias y que se pudran
Mancha fantasma

Frutos verdes: Presenta finos anillos blanquecinos, de 2 a 10 mm de diámetro, que rodean una minúscula lesión necrótica central. "Manchas fantasmas" . Son debidos a una reacción de los frutos como consecuencias e infecciones abortadas, después de que hayan germinado las esporas tras haber penetrado los filamentos germinativos en los tejidos.

Frutos: Podredumbre  blanda y húmeda a nivel de la cicatriz peduncular. Las lesiones son más bien circulares y blanquecinas, pardo pálido a grises. Los tejidos acaban por descomponerse. los frutos pueden momificarse también.


Bibliografía : Dominique Blancard Enfermedades del tomate, identificar, conocer, controlar

domingo, 13 de marzo de 2016

HELADAS

Tomate, efectos de la helada. Cultivo bajo plastico
La helada, desde el punto de vista climatológico, ocurre cuando la temperatura del aire registrada en el abrigo meteorológico, es decir a 1,5 metros sobre el nivel del suelo,  es de 0ºC.








Calabacín, efectos de la helada. Cultivo bajo plástico 
Se diferencia varios tipos de helada según su  origen:
1.- Heladas de advención: se presenta cuando una región es invadida por una masa de aire frío  cuya temperatura es inferior a 0ºC. Se caracteriza por la presencia de vientos con velocidad superior a 15 km/hora y el gradiente térmico es negativo, no hay inversión térmica. La nubosidad no influye en este tipo de heladas.


Pimiento, cultivo bajo plástico, efecto helada
2.- Heladas de irradiación: Se produce por el enfriamiento de las capas de aire bajas de la atmósfera como consecuencia de la perdida de calor por irradiación. Se produce inversión térmica, es decir la capas de aire más bajas están más frías que las capas de aire superiores, Este tipo de heladas se ve favorecidas en noches sin viento y sin nubes, el viento favorece la mezcla de las masas de aire y la nubosidad actúa como efecto invernadero evitando la perdida de calor por irradiación de la superficie.


Nectarina 

Melocotón












Esparrago












Arándano, efectos de la helada, cultivo al aire libre


3.- Helada por evaporación : Se origina cuando el agua  liquida sobre la superficie de las plantas se evapora, Suele ocurrir cuando, debido a la disminución de la humedad relativa atmosférica, el rocío formado sobre las plantas se evapora








Arándano , helada en fruto
La heladas se clasifican  de acuerdo a sus efectos visuales:


1.- Heladas blancas: se produce este tipo de heladas cuando el rocío formado sobre las superficie de las plantas se transforma en hielo (escarcha), se alcanzan una temperatura por debajo de 0ºC. Este tipo de  heladas se produce con masas de aire húmedo, el viento en calma y cielos despejados la favorece.


Alcachofa 

2.- Heladas negras: El descenso de la temperatura por debajo de 0ºC no va acompaña por la formación de hielo. Este tipo de heladas se produce cuando la masa de aire es seca. Los cielos cubierto o semicubiertos o turbulencias de las capas bajas de la atmósfera favorece este tipo de heladas

Alcachofa